Toda página Web tiene una estructura que permite al programador saber de antemano qué tipo de información necesita introducir. Esto ayuda a que la página que diseña sea claramente legible y se pueda modificar más fácilmente. Si una página Web es complicada en su diseño, habrá muy pocos que sepan dar el mantenimiento adecuado. Abajo se muestra la estructura lógica de una página Web.
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Estas líneas son permanentes en una página Web. Siempre van a estar presentes no importando qué tan corta o tan larga sea la página y el contenido.
La primera instrucción indica al explorador de Internet que ahí comienza una página Web. La siguiente instrucción
indica el encabezado de la página, es decir el área de la barra de título.Diseño web aplicado
El diseño de páginas web trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un teléfono móvil, etc).
Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:
- creando archivos de texto en HTML.
- utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creación de páginas.
- utilizando lenguajes de programación del lado servidor para generar la página web.
Etapas
Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:
- La primera es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un bosquejo o prediseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.
- La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'escribir' la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada.
- La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda. Etapa no gustosa por los diseñadores gráficos, por que a diferencia del texto, aún para el año 2009 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy gráficos.
El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de formato y con extensión .html
o .htm
). Aprender HTML es relativamente fácil, así que es sencillo crear páginas web de este modo. Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.
Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programación en el diseño de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.
Fundamentos
Un correcto diseño web implica conocer cómo se deben utilizar cada una de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estándares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semántica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer, esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador permite que no sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza código propietario, etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se utilice para ser mostrado.
La web semántica, por otra parte, aboga por un uso lógico de los elementos según el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizará el elemento De esta forma se utiliza el documento HTML únicamente para contener, organizar y estructurar la información y las hojas de estilo CSS para indicar como se mostrará dicha información en los diferentes medios (como por ejemplo, una pantalla de computadora, un teléfono móvil, impreso en papel, leída por un sintetizador de voz, etc.). Por lógica, esta metodología beneficia enormemente la accesibilidad del documento. También existen páginas dinámicas, las cuales permiten interacción entre la web y el visitante, proporcionándole herramientas tales como buscadores, chat, foros, sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administración de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma El diseño web debe seguir unos requerimientos mínimos de accesibilidad web que haga que sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor número de personas. Para conseguir estos objetivos de accesibilidad se han desarrollado pautas como las del W3C: Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG. Los estándares de codificación ayudan a garantizar que todos los usuarios tengan acceso a la información que el sitio Web brinda a sus visitantes, además será más fácil para las personas con necesidades especiales utilizar la Web. Por estas razones, la UNAM recomienda que todos los desarrolladores Web se apeguen a los estándares de codificación. Para mayor información sobre estos estándares puede revisar el sitio de la W3C o los diversos sitios sobre Estándares Web. Se recomienda que las páginas sean probadas con el Servicio de Validación de la W3C, que se encuentra en http://validator.w3.org A continuación, se presenta una visión general sobre los diferentes lenguajes de la Web: HTML, XHTML, XML, JavaScript, Cascading Style Sheets (CSS), y DHTML. Asimismo, se incluyen vínculos a algunos sitios con recursos de ayuda. HTML El HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de maquetación y especificación de hipervínculos. Las etiquetas de marcado indican al navegador cómo mostrar el contenido de un documento incluyendo texto, imágenes y otros medios de apoyo. La versión actual que define la sintaxis básica y la semántica de la norma es la HTML 4.01. Aunque el W3C ha definido los estándares de HTML, algunos fabricantes de navegadores han agregado extensiones que no son estándar del HTML, por lo que es importante revisar que las páginas construidas se vean bien en navegadores de diferentes fabricantes. XHTML XHTML (Extensible HyperText Markup Language) es una reformulación de HTML para ser compatible con XML (Extensible Markup Language). El XHTML sigue todas las características de HTML 4.01, pero exige una cuidadosa atención al cierre de las etiquetas que definen las letras mayúsculas y minúsculas, el entrecomillado y otras minucias ignoradas por HTML. La mayoría de las páginas construidas con HTML son totalmente compatibles con XHTML. Una de las principales diferencias es el anidamiento de los elementos, es decir cada etiqueta que contiene otras etiquetas o contenido debe tener su correspondiente etiqueta de cierre. Dado que elementos como El XHTML requiere que las etiquetas y los atributos estén en minúsculas, que todos los atributos vayan entrecomillados y que tengan un valor asociado. Dreamweaver MX se puede cambiar para producir páginas Web compatibles con XHTML, marcando la casilla “Hacer documento compatible con XHTML” en el ángulo inferior derecho del cuadro de diálogo para crear un nuevo documento HTML. XML El XML (Extensible Markup Language) se basa en la misma tecnología que el HTML, pero está diseñado para manejar mejor la tarea de gestión de la información. Más que servir como un lenguaje para la creación de páginas Web, XML es un lenguaje para la creación de otros lenguajes. Las etiquetas XML sirven para identificar datos a fin de que éstos puedan estar disponibles para otras tareas (búsqueda, clasificación, entre otros). El XML (Extensible Markup Language) se basa en la misma tecnología que el HTML, pero está diseñado para manejar mejor la tarea de gestión de la información. Más que servir como un lenguaje para la creación de páginas Web, XML es un lenguaje para la creación de otros lenguajes. Las etiquetas XML sirven para identificar datos a fin de que éstos puedan estar disponibles para otras tareas (búsqueda, clasificación, entre otros). JavaScript JavaScript es un lenguaje de programación que se puede utilizar para incorporar interactividad a las páginas Web. Si no se cuenta con un programador en el equipo de trabajo de la página Web, se puede utilizar y modificar alguno de los muchos JavaScripts ya disponibles en la Web. JavaScript permite crear una interfaz de usuario activo, dando información de retroalimentación a los usuarios a medida que navegan el sitio Web. Debido a que algunos usuarios desactivan la opción de ejecución de scripts en sus navegadores, se recomienda usar JavaScript para agregar mejoras a la página, en lugar de que sea incluido como una parte vital de ésta. También tenga en cuenta que los usuarios de su sitio Web que utilicen tecnologías, como navegadores de texto, no podrán usar JavaScript para moverse por el sitio. Cascading Style Sheets El HTML no fue diseñado para incluir contenidos con un gran concepto gráfico o multimedia. Fue creado para estructurar documentos para su distribución en Web. Las Cascading Style Sheets, CSS u hojas de estilo, permiten controlar la visualización de un documento Web, sin comprometer su estructura (por ejemplo, colores, márgenes, tipografías y otros aspectos del estilo). Las CSS permiten que las etiquetas HTML puedan ser redefinidas y personalizadas a través de “clases de estilo” para controlar globalmente el despliegue de las páginas Web. Los estilos pueden ser definidos en un archivo CSS externo, en un documento individual o incluso, en una etiqueta específica. Desafortunadamente, no todos los navegadores ofrecen el mismo nivel de soporte para las CSS, por lo que es importante revisar cómo se despliegan las páginas Web en navegadores de diversos fabricantes. DHTML El término HTML dinámico o DHTML se utiliza para describir la combinación de HTML, hojas de estilo y JavaScripts. DHTML ofrece a los desarrolladores Web el control suficiente para que puedan manipular cualquier elemento de la página, estilos, posicionamiento o contenido en cualquier momento. Sitios de estándares y recursos web: Tutoriales:
HTML:
XHTML:
XML:
JavaScript:
Cascading Style Sheets:
DHTML:
Software para crear paginas web: Nvu v1.0 Final
Sothink DHTML Menu
para marcar párrafos, y
para tabular datos (nunca para disponer de manera visual los diferentes elementos del documento). En su última instancia, esto ha supuesto una auténtica revolución en el diseño web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la visualización.
Accesibilidad
Codificación
, , etc; normalmente no disponen de una etiqueta de cierre, deben incluir al final un espacio y una antidiagonal para definir su etiqueta de cierre. Ejemplo:
, .
http://www.w3schools.com
http://www.webreference.com/authoring/languages/html/
http://wdvl.internet.com/Authoring/HTML/
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/authoring/html_basics/
http://www.webreference.com/authoring/languages/xhtml/
http://wdvl.internet.com/Authoring/Languages/XML/XHTML/
http://www.webreference.com/authoring/languages/xml/
http://wdvl.internet.com/Authoring/Languages/XML/
http://www.developer.com/xml/article.php/2106671
http://www.webreference.com/programming/javascript/
http://wdvl.internet.com/Authoring/JavaScript/
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/programming/javascript/
http://javascript.internet.com/
http://webreference.com/authoring/style/sheets/
http://wdvl.internet.com/Authoring/Style/Sheets/
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/authoring/stylesheets/
http://wdvl.internet.com/Authoring/DHTML/
http://www.developer.com/dhtml/
http://hotwired.lycos.com/webmonkey/authoring/dynamic_html/
MainTools Gestor y Editor Web
Dreamweaver
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